Y tú...¿qué recuerdas?



"Me acuerdo, no me acuerdo: ¿qué año era aquél? Ya había supermercados pero no televisión, radio tan sólo: Las aventuras de Carlos Lacroix, Tarzán, El Llanero Solitario, La Legión de los Madrugadores, Los Niños Catedráticos, Leyendas de las calles de México, Panseco, E1 Doctor
I.Q., La Doctora Corazón desde su Clínica de Almas. Paco Malgesto narraba las corridas de toros, Carlos Albert era el cronista de futbol, el Mago Septién trasmitía el beisbol. Circulaban los primeros coches producidos después de la guerra: Packard, Cadillac, Buick, Chrysler, Mercury, Hudson, Pontiac, Dodge, Plymouth, De Soto. Íbamos a ver películas de Errol Flynn y Tyrone Power, a matinés con una de episodios completa: La invasión de Mongo era mi predilecta. Estaban de moda Sin ti, La rondalla, La burrita, La múcura, Amorcito Corazón. Volvía a sonar en todas partes un antiguo bolero puertorriqueño: Por alto esté el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo, no habrá una barrera en el mundo que mi amor profundo no rompa por ti."
- José Emilio Pacheco "Las Batallas en el Desierto"

Muchos jugaron en las calles de las ciudades mexicanas a los policías y los ladrones, bote pateado, rayuela, a saltar la cuerda; también nadaron en ríos de aguas frías y cristalinas; comieron nieves en las plazas; pidieron fiado en las tienditas y caminaron todos los días de su casa a la escuela y después de regreso. 

¿Qué pasó con nuestro México? ¿Cómo fueron cambiando las ciudades? ¿Cuándo comenzó la vida a ser apurada, agresiva, insegura?

Este blog reunirá poco a poco la memoria de cientos de mexicanos que de forma voluntaria colaborarán con pequeños textos; recorreremos cada entidad a través de los años, de 1950 a 1990 y seguro que en el camino de la memoria colectiva encontraremos muchas cosas hoy perdidas. 

El pasado nos enseña. El diseño de nuestras actuales ciudades y las políticas para habitarlas deberían recurrir a la historia para reconocer los errores y los aciertos. Con la esperanza de que este ejercicio permita definir las bases para construir un futuro mejor los invito a leer conforme se vaya publicando y a participar como escritores y recopiladores invitados.

¡Bienvenidos!

Las reglas del juego:

Si quieres colaborar con tus memorias escritas o fotografías, lee el "Instructivo para autores" que encontrarás enseguida; si tienes dudas escríbenos a asifuemexico@gmail.com

Todo el material será atribuido a su autor quien podrá elegir obtener una licencia Creative Commons; además, el autor agregar un vínculo a su propio blog, una biografía corta o sus datos de contacto en redes sociales.

Mavi Villatoro
Si lo tuyo no es escribir.
Si tienes algo que contarnos o crees que la historia de tus padres, abuelos, tíos o amigos merece ser escuchada pero lo tuyo, lo tuyo, no es escribir ¡No te preocupes! Envíanos un audio o un video; no importa la calidad de imagen; lo esencial es que se oiga bien.

Comentarios

  1. Una hermosa iniciativa para desempolvar la memoria colectiva de las épocas precedentes y poder refleccionar sobre lo que fué y lo que quisieramos que sea, con su respectivo ascenso evolutivo natural...Voy a buscar entre los archivos familiares...Saludos...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario