El Paradero de Chapultepec

Los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) conocidos por todos nosotros como "paraderos" se inventaron en 1969 como complemento para algunas estaciones del metro. La idea era simple pero funcional: salir del metro y poder tomar otro tipo de transporte sin caminar más que algunos metros.

El Paradero de Chapultepec se construyó en un punto estratégico y permitía a los pasajeros bajar del metro y conectar con camiones que los llevaran hasta el Estado de México.

El concepto de terminal multimodal hoy está de moda pero como ven el principio es antiguo y no por ello obsoleto. Muchas veces los problemas urbanos no son debido a falta de infraestructura sino a un uso inadecuado de la misma y a una falta de regulación del uso del suelo especialmente cuando se trata de espacios públicos.

En la Ciudad de México los CETRAM estuvieron bien hechos y debieron funcionar pero el caos y la anarquía han gobernado estos espacios convirtiéndolos hoy en sitios indeseables.

En esta foto podemos ver el recién inaugurado Paradero de Chapultepec en los años 70: limpio, bien trazado, invitando al orden, funcional.


El Paradero 30 años después (2005), además del notorio aumento en el tráfico podemos ver tanto calles como espacios destinados para el transporte completamente invadidos por el comercio ambulante


Y si quieren dar un paseito por este sitio miren este videoreportaje hecho por Yénika Castillo (@yenasdeganas)


Visiten el blog Ecodiseño Existencial para ampliar la información sobre este reportaje


Así fué México y así fueron los CETRAM, así son hoy y ojalá el proyecto que se tiene de reordenamiento para estos sitios se lleve a cabo pronto, si queremos que la gente vuelva a creer en el transporte público hay que poner en orden la casa.

Comentarios