Porfirio Diaz y el cine



Porfirio Diaz admiraba a los hermanos Lumière pero sobretodo admiraba su maravilloso invento: el cinematógrafo.

Le gustaba tanto eso del cine que esta maravillosa tecnología capaz de fusionarse con el arte llegó a México tan solo 12 meses después de presentarse en París. Estos es muy poco tiempo considerando los medios de comunicación existentes en la época.

La noche del 6 de agosto de 1896, el presidente Porfirio Diaz junto con una selecta élite veían en el Castillo de Chapultepec imágenes enviadas por los hermanos Lumière proyectadas con un cinematógrafo.

México era el primer país de América donde se podía ver cine ya que en Estados Unidos, Tomás Alva Edison había impedido que este genial invento se presentara

Pero Porfirio Diaz no sólo quería ver lo que enviaban desde Francia, quería ver cosas hechas en México y aún más: quería verse a sí mismo. Así que Bernard y Veyre los cinematógrafos enviados por los Lumière a México grabaron lo que se considera la primera película del continente: "El presidente de la República paseando a caballo en el bosque de Chapultepec" un cortometraje de 30 segundos que fue el primero de varios más.

En total, en nuestro país se rodaron 35 cortometrajes tanto en la Ciudad de México como en Guadalajara y Veracruz. El más polémico de estos cortos fue el de un duelo en el Bosque de Chapultepec; si bien los participantes eran actores o fungían como tales la gente al verlo no sabían si el duelo había sido real y estaban presenciado la filmación de una muerte.

Aquí les dejamos tres de estos cortos para su deleite:


"El presidente de la República paseando a caballo en el bosque de Chapultepec" - 1896



"Desayuno de familia mexicana" - 1896



Filmación del Jarabe Tapatío en Jalisco - 1896















Comentarios